Algunos objetos vendidos. Elemento de diadema en oro amarillo, Cultura Mochica, 200-700 años de nuestra era. A la derecha: máscara funeraria en oro amarillo, Cultura Chimú, 1200-1700 años de nuestra era.
Pese a la intervención de la diplomacia peruana, el 22 y 23 de marzo 2013 se vendieron en una subasta de la casa Sotheby's en París muchas piezas precolombinas de la colección Barbier-Mueller, entre ellas unas 60 de las culturas Moche, Chimú y Chavín, de gran valor.
La historia comienza en 1920 (gobernaba entonces en el Perú el Presidente Augusto B. Leguía y Salcedo) cuando el coleccionista suizo Josef Mueller (o Müller) compró varias piezas de culturas peruanas precolombinas que dejaron el país y fueron depositadas en su casona de la Rue Calvin n. 10, en Ginebra, Suiza, pese a que una antigua ley del Perú que databa del 8 de abril de 1822 prohibía la exportación de piezas arqueológicas.
Josef Mueller, hombre culto y coleccionista avisado, siguió comprando joyas, piedras y cerámicas también en México y Centroamérica, con lo que poco a poco su colección fue considerada una de las más ricas en Europa. Su hija Monique, casada con el abogado y economista Jean-Paul Barbier, abrió al público la colección que pasó a llamarse con el nombre compuesto por el cual optó la familia: Barbier-Mueller.
Con el correr del tiempo la familia comenzó poco a poco a interesarse por la adquisición de piezas de arte africano y asiáticas de lugares tan lejanos como la Costa de Marfil, Guinea y Sumatra, con lo que muchos fondos partieron en esa dirección, sin embargo muchas piezas de arte precolombino seguían engrosando la colección que a lo largo de muchos años organizó exposiciones por el mundo entero.
En 1997 la familia Barbier-Mueller decidió enviar a España las piezas precolombinas para una exposición permanente en el Palacio Nadal de Barcelona. La compra de esta colección fue propuesta al Estado español pero la fuerte crisis económica que hundió el país impidió que esta venta llegara a realizarse.
Ante el fracaso de la venta a España, la casa de subastas Sotheby's organizó en París la subasta de la colección precolombina, lo cual provocó - pese a la poca difusión en el Perú de este anuncio - la protesta de la diplomacia peruana que puso su veto a la venta.
Apoyándose en la ley de 1822, un comunicado del Ministerio de Justicia del Perú llegó a afirmar en un comunicado que las piezas Chavín y Moche habían sido exportadas clandestinamente; el Ministerio de Cultura no se quedó atrás: anunció que pediría al Ministerio de Asuntos Exteriores que reclamara los bienes arqueológicos por via diplomática, de acuerdo a los tratados internacionales. Jean-Paul Barbier-Mueller se defendía respondiendo: "Je n'ai jamais acheté ailleurs que chez de grands professionnels" y la prensa francesa arremetió airada contra aquellos países que tardíamente reclamaban sus bienes culturales.
Por su parte el gobierno mexicano había pedido al gobierno francés de anular la venta pura y simplemente.
Pero he aquí que el experto de la venta Sotheby's, Jacques BLAZY, afirmó que la casa de subastas había examinado los documentos de venta de todas y cada una de las piezas y que todas habían sido adquiridas antes de 1970, fecha de la convención de la UNESCO destinada a la prohibición la circulación ilícita de bienes culturales (completada por la convención Unidroit de 1995). Conclusión: fue la fecha de la convención de la UNESCO que se aplicó a la venta con lo que la venta de 147 bienes arqueológicos de Perú, México y Centroamérica fueron vendidas por 10.3 millones de euros el 22 de marzo. Se esperaban vender 313 piezas... 166 quedaron sin mejor postor y han regresado a las vitrinas de la casa Barbier-Mueller, ya que la exposición permanente del Palacio Nadal en Barcelona había cerrado sus puertas el 14 de setiembre 2012 cuando se decidió la venta de la colección precolombina.
A última hora se habían retirado de la subasta una estela maya y un fresco de Teotihuacán (!), lcuya venta hubiera provocado la ira del gobierno mexicano.
Algunos objetos vendidos: Anillo para la nariz en oro amarillo, Cultura Mochica, 200-700 años de nuestra era; a la derecha: anillo para nariz en oro amarillo y plata, Cultura Vicus, probablemente 300 años antes de nuestra era.