El Ministerio de Cultura presentó el Plan de Manejo del Complejo Arqueológico Chavín de Huantar a las autoridades y a la ciudadanía en un solemne acto realizado en el Museo Nacional Chavín.
En la ceremonia participó el director regional de Cultura
Ancash, José Antonio Salazar Mejía; la directora (e) de Sitios del Patrimonio
Mundial del Ministerio de Cultura, María Belén Gómez de la Torre; la directora
del Museo Nacional de Chavín, Marcela Olivas Weston.
José Antonio Salazar calificó el hecho como un momento
histórico para la región Áncash, y destacó que un monumento arqueológico como
Chavín debe amarse, conservarse y ser puesto a disposición del desarrollo de la
localidad.
Agregó que el Plan de Manejo de Chavín es un anhelo que
comprende la necesidad de la ciudadanía que quiere ver, en Chavín de Huantar,
un modelo de desarrollo integral.
Seguidamente, María Belén Gómez de la Torre una hizo una
breve exposición de las múltiples reuniones multisectoriales que se realizaron
para la elaboración del Plan de Manejo.
El Plan de Manejo, explicó, es el instrumento de gestión
que contiene programas, subprogramas y proyectos para gestionar responsable y
sostenidamente la investigación, conservación, protección, puesta en valor,
promoción, gestión y uso social del Monumento Arqueológico Chavín de Huantar
para las presentes y futuras generaciones.
Ha sido elaborado por un destacado equipo
multidisciplinario de profesionales de amplia trayectoria en la gestión
cultural, conservación e investigación arqueológica del monumento. Su labor fue
coordinada a través de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y la
Dirección Regional de Cultura Ancash del Ministerio de Cultura.
El Complejo Arqueológico Chavín de Huántar (1500 - 500
a.C.) es un centro ceremonial y uno de los sitios prehispánicos de mayor
importancia en los Andes Centrales. Se encuentra en el distrito del mismo
nombre, provincia de Huari, región Ancash, a 3180 metros sobre el nivel del
mar, y al pie de los ríos Mosna y Wacheqsa.
Expresa un alto nivel de conocimiento, manejo y
organización del espacio, junto con la capacidad de la planificación
arquitectónica y el arte lítico.
De la misma manera, constituye el principal centro
ceremonial de su época, donde acudían miles de personas en peregrinaje
provenientes de diferentes regiones del área andina, llevando consigo ofrendas.
Es el principal atractivo turístico de la región por su
variedad de construcciones arquitectónicas monumentales y el estilo artístico
de sus esculturas en piedra, además, por localizarse en un paisaje natural de
particular belleza. Por ser un testimonio excepcional de la sociedad
prehispánica, Chavín fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año
1985.
Chavín es investigado desde el siglo XIX hasta la
actualidad. Y, en los últimos 17 años, ha sido especialmente estudiado por Jhon
Rick y Luis Guillermo Lumbreras. Los descubrimientos realizados en él permiten
conocer mejor a una de las sociedades más importantes del antiguo Perú, y
comprender su significado y valores culturales, los cuales trascienden el
tiempo y fortalecen nuestra identidad nacional.
Tiene un área de alrededor de 0,5 kilómetros cuadrados y
consiste en plataformas cuyas fachadas muestran una mampostería en piedra. En
su interior, conserva galerías y canales de drenaje. Jhon Rick lo describe como
un complejo de templos que enfatiza el carácter formal y costoso de una
arquitectura diseñada para impresionar, y acentuar las diferencias de altura
entre plazas bajas y plataformas altas.
Propone que dichas disposiciones arquitectónicas también
sirvieron para aislar a los participantes de las diversas ceremonias llevadas a
cabo en el sitio, del mundo de afuera, especialmente en las plazas hundidas y
galerías internas.
Las últimas investigaciones de Rick y Lumbreras han
permitido definir y entender etapas constructivas, así como el estado de
conservación de este patrimonio arqueológico construido hace más de 3000 años.
*Plan de manejo*
El proceso de planificación fue coordinado por la
Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura. En él
participaron la Universidad de Stanford (EE UU), el Instituto de Desarrollo
Regional Chavín Perú (INDERCHAP) y la Dirección Regional de Cultura Ancash.
Así también, con el aporte financiero de la Global
Heritage Fund y la Empresa Minera Antamina/Asociación Ancash, con quienes se
firmó distintos convenios de cooperación. Finalmente, el Gobierno Regional de
Ancash, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar, y la Comunidad de
Chavín participaron en las reuniones multisectoriales.
El Ministerio de Cultura aspira a que el presente Plan de
Manejo de Chavín de Huantar sea acogido por todas aquellas instituciones
públicas y privadas comprometidas con la gestión y conservación de Chavín, con
el fin de poder alcanzar el logro de los programas y proyectos contenidos en
él, y sea incorporado también en sus respectivos planes y políticas
institucionales.
El Plan cuenta con 15 programas, 78 proyectos y 51
subproyectos. Es un instrumento para gestionar la conservación y la promoción
de los valores culturales universales excepcionales de Chavín. El trabajo de
elaboración del documento estuvo orientado a la práctica interdisciplinaria y
multisectorial, involucrando a las comunidades, la sociedad civil organizada,
las entidades municipales y las instituciones regionales y nacionales que
tienen mandatos o intereses que impactan la conservación y manejo de Chavín.