domingo, 22 de diciembre de 2013

El Niño Jesús de Chavín



Como todos los años en diciembre, en Chavín se preparan para las ¨posadas¨ del Niño Jesús. Cada familia elige un día para invitar a sus familiares y amigos y honrar con cantos y rezos el nacimiento de Jesús en Belén.

Cuenta Doña Lidia Pozo de Valencia, propietaria del Restaurante y Hostal Chavin Turístico,  que el Niño Jesus de Chavin fue encontrado por su bisabuelo, cuando se demolió la antigua iglesia de Chavin para construir una nueva, alla por los mil ochocientos.
Luego su abuelo lo mandó restaurar, es un hermoso niño con ojos azules de vidrio, con la carita de porcelana rosada, vestido con delicados encajes y tejidos hechos a mano. El niño Jesus de Chavín cada año es el centro de las celebraciones por Navidad, en casa de la familia Valencia Pozo, quienes continuando con la tradición invitan a sus amigos a la 'posada', con el fin de rezar el rosario y entonar cantos navideños.

Este año, además los invitados fuimos agasajados con deliciosas empanadas de carne, con fachendas y panecillos de maíz que fueron amasados artesanalmente siguiendo las antiguas recetas de la familia, acompañados con un reconfortante chocolate caliente.
Una costumbre que nos acerca y recuerda que la Navidad es unión familiar, amistad, amor.


Chavin, diciembre del 2013