domingo, 13 de abril de 2014

En Semana Santa, conozca el Arte Chavín en el Museo Nacional de Chavín.


El Gran Centro Ceremonial de Chavín de Huántar fue un famoso oráculo y lugar de peregrinaje durante el primer milenio antes de Cristo. 
Sus habitantes sobresalieron en el arte lítico, desarrollaron técnicas tridimensionales en las cabezas-clavas, el doble del tamaño de una cabeza natural humana; adornaban las partes altas de los muros exteriores, dando la impresión de estar suspendidas en el aire.
Podrían ser representaciones de caras de felinos y de chamanes; seguramente habrían causado temor a la gente allí congregada, acentuado el misterio en torno a los constructores y sacerdotes del templo. 
Los artistas Chavín crearon un estilo de gran complejidad que representaba el universo del más allá de la experiencia normal. Por ello recurrieron a imágenes donde los alucinógenos desempeñaron un importante papel en el conocimiento de lo sagrado. Las 42 cabeza-clavas exhibidas en el Museo Nacional de Chavín, con adornos de serpientes en la cara y en los cabellos y la emergencia de colmillos en las bocas, tienen los rostros transformados -en chamanes o poderosos ancestros- cuyas historias dieron legitimidad a los actos y funciones dentro del recinto del Templo.  
Otra pieza emblemática de culto es el Obelisco Tello, que fue transportado al Museo Nacional de Chavín después de 90 años. Fue el arqueólogo Julio C. Tello, quien lo estudió con detalle y en penosa travesía por las Cordilleras ancashinas, hizo que se trasladara a Lima en 1919. 
Parece representar a dos animales míticos -lagartos o caimanes- en el curso de una relación sexual que da origen a la generación de la vida animal y vegetal en la tierra.
Los lagartos y los caimanes cósmicos tienen el carácter de pareja animadora primordial que da vida a hombres, animales y plantas, personificando a los dioses del más allá y su poder puede manifestarse en la tierra habitada por los fieles del Templo de Chavín.
El Obelisco Tello ilustra así un sistema ordenado de creencias, es la síntesis de una doctrina. 
Los esperamos en el Museo Nacional de Chavín, de martes a domingo, en el horario de 9.00 am. a 5.00 pm.

La entrada es libre.