lunes, 18 de junio de 2012

La Reserva Biosfera del Huascarán: exposición fotográfica




 


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

LA RESERVA BIOSFERA DEL HUASCARÁN

Recurso natural, humano y simbólico de los Andes


Sala de Exposiciones del Museo Nacional de Chavín

Abril-julio 2012



La Reserva de Biosfera del Huascarán ocupa el 33% de Ancash, incluye 11 provincias del Callejón de Huaylas y de Los Conchucos. Posee la cordillera tropical más alta y extensa del mundo y una diversidad de animales como el cóndor, el venado gris, la vizcacha, el gato andino, además de lagunas, ríos, bofedales, árboles como el quishuar y queñual y plantas medicinales. Asimismo, aquí se encuentran innumerables sitios arqueológicos prehispánicos, con evidencias de cultivos y de sistemas hidráulicos, huellas de la transformación hecha por sus antiguos pobladores, convirtiéndolo en un significativo paisaje cultural, destacando arquitectónica y simbólicamente, el Centro Ceremonial de Chavín de Huántar.

A través de 42 fotografías, se presentan las tres zonas de la Reserva: la Zona de Núcleo que es el Parque Nacional de Huascarán, la Zona de Amortiguamiento y la Zona de Transición. La Reserva Biosfera del Huascarán fue creada el 1 de marzo de 1977 y los evidentes deshielos que está sufriendo nos permiten considerarla como una zona sensible para llamar la atención sobre la ocurrencia del cambio climático en ésta zona del hemisferio sur.

La muestra está especialmente diseñada para que, alumnos, profesores y público en general, reconozcan los diversos territorios que componen la Reserva Biosfera del Huascarán y sensibilizarlos para lograr el compromiso del buen uso de sus recursos, especialmente a los que habitamos en ésta región.


Esta exposición fue organizada por el Proyecto ‘OJOS PROPIOS’ de Andrés Longhi y Chio Lecaros con el auspicio de la Asociación Ancash de Antamina.

Como complemento les recomendamos la lectura en nuestra sección DE LA PRENSA Y DIFUSIÓN el artículo de "Variedades", semanario del Diario Oficial EL PERUANO: "LA RESERVA DE BIOSFERA DEL HUASCARÁN, Imágenes vivenciales", p. 8 ss.


MUSEO NACIONAL DE CHAVIN

Avda. 17 de Enero norte, s/n, Chavín

Telf. (043) 454011

Horario de atención: de 9.00 am. a 5.00 pm., martes a domingo

Entrada libre