Las tres nuevas cabezas clavas que fueron halladas el pasado mes de julio en el coplejo arqueológico de Chavín, datan del año 500 antes de nuestra era. Las cabezas, que se encuentran en muy buen estado, miden unos 103cm de largo por 39cm de ancho y 43cm de altura, con un peso de 250kg cada una.
Se trata de representaciones humanas con rasgos de felinos y serpientes que adornaban las fachadas de las edificaciones con fines rituales.
Las cabezas clavas halladas por Julio C. Tello se encontraban originalmente empotradas en las fachadas de los templos, sin embargo muchas de ellas fueron arrastradas - y muchas se perdieron - por el aluvión de 1945 que asoló el sitio arqueológico. En la actualidad tan solo una de aquellas cabezas clavas se encuentran en su sitio original. Las que pudieron ser rescatadas tras el aluvión se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Chavin.
Este descubrimiento significa un gran logro porque fueron encontrados exactamente cerca del lugar de su emplazamiento original, declaró el arqueólogo John Rick, que lidera el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar.