martes, 16 de abril de 2013

Devolución de algunas piezas vendidas en subasta en París gracias a una acción conjunta ejemplar


Máscara Katsina de la tribu HOPIS, Arizona.

El pasado 12 de abril 2013 se consumó en la Sala Drouot de París la venta de 70 piezas de la cultura indígena Hopis, del Estado de Arizona. Esta venta ha causado no sólo uno de los mayores escándalos culturales en los Estados Unidos sino una concientización popular gracias a la rápida reacción de dos museos de Arizona, el HEARD MUSEUM de Phoenix y el MUSEUM OF NOTHERN ARIZONA y a la intervención de la ONG SURVIVAL INTERNATIONAL por los pueblos indígenas http://www.survival.es/
La tribu HOPIS (unas 18,000 personas en la actualidad) considera las máscaras tribales Katsina del lote en subasta "objetos sagrados" y la venta un "sacrilegio" por lo que el propio embajador de Estados Unidos en Francia - Charles RIVKIN - no vaciló en unirse a la reivindicación en nombre de la Administración USA.
Según el catálogo de la casa de subastas NERET-MINET TESSIER & SARROU (que pueden estudiar a través del link http://www.neret-tessier.com/flash/index.jsp?id=15197&idCp=49&lng=fr) la venta se hacía en toda legalidad ya que se trataba de la colección de un "misterioso coleccionista" residente en los Estados Unidos. Lo que no confirmaba el catálogo era ni el nombre ni la nacionalidad del coleccionista, y mucho menos se explicaba porqué la venta se hacía en París y no en los Estados Unidos.
El asunto llegó a los tribunales y hasta en mismo actor Robert REDFORD, conocido por su compromiso con las causas de las tribus indígenas de América,´intervino en el debate.
Representaba a la tribu HOPIS el gran abogado francés Pierre Servan-Schreiber.
Desgraciadamente el Tribunal de París falló a favor de la casa de subastas gracias a la Convención de la Unesco y la venta de las máscaras HOPIS, consideradas como la representación de los espíritus de los ancestros de la tribu - cosa que la misma NERET-MINET TESSIER & SARROU reconocía en su catálogo -, obtuvo más de 900,000 euros (1'186,114 dólares USA), gastos incluídos.
El influyente diario LE FIGARO no vaciló en tildar de "venta sacrílega" a la subasta del Hôtel Drouot.
Por una vez la diplomacia estadounidense, dos de los más grandes museos de Arizona y la ONG SURVIVAL INTERNATIONAL actuaron conjuntamente levantando tal polvareda que varios de los compradores de las piezas Hopis Katsina han anunciado que devolverán las piezas adquiridas a la tribu. Pero, lo que es más importante, la actividad conjunta ha hecho ver el peso que tiene la reacción de los museos nacionales - a nivel nacional e internacional -  para poner alto al ultraje cultural de algunos coleccionstas.


Máscara Katsina de la tribu HOPIS vendida en París