miércoles, 17 de abril de 2013

MUSEOS (MEMORIA + CREATIVIDAD) = PROGRESO SOCIAL

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
18 de abril 2013
Museo Nacional de Chavín de Huántar

 

Desde 1977 el ICOM (International Council of Museums http://icom.museum/L/1/ ) celebra el Día Internacional de los Museos alderedor del tema "El museo, medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

El lema de este año - en forma de ecuación -, aúna conceptos esenciales y diferentes que definen lo que es un museo: la protección del patrimonio asociado al ingenio y la vitalidad, acciones que pueden llegar a cambiar la sociedad de manera constructiva.

Este año - concretamente el próximo viernes 19 de abril - Chavín es sede de una AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA a la cual convoca la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República con el tema: "Centro Arqueológico y Turístico de Chavín de Huántar. Problemática, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la humanidad".
El evento tendrá lugar en la sede de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar.

El programa es el siguiente:

1. Palabras de agradecimiento a cargo del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, Señor Manuel PAUCAR RODRIGUEZ.

2. Intervención del Señor José Antonio SALAZAR, Director Regional de Cultura - Ancash
3. Señor Luis CÁCERES REY, Director de Arqueología, que intervendrá con el tema "Zonas Arqueológicas".

4. Desarrollo del tema "La gestión en el monumento arqueológico Chavín", por la Señorita María Belén GÓMEZ DE LA TORRE, Arqueóloga de la Dirección de Sitios de Patrimonio de la Humanidad.

5. La Señora Mariela NORIEGA ALEGRÍA disertará el tema "Puntos de Cultura - Alerta contra el Racismo - Fomento de la lectura"

6. Finalmente la Directora del Museo Nacional de Chavín, Señorita Marcela OLIVAS WESTON, hablará sobre "Perspectivas de desarrollo entorno al Museo Nacional de Chavín".