domingo, 7 de abril de 2013

Venta de piezas Chavín de la colección suiza BENEDICHT RUDOLF WAGNER en París


Placa de oro de la colección Benedicht Rudolf Wagner, presentada como pieza (pectoral?) Chavín y vendida como tal a un coleccionista anónimo francés en la Sala Drouot Richelieu, París.

 
A fines del año pasado la prensa europea anunció que sólo una parte de la colección de arte precolombino del suizo Benedicht Rudolf Wagner , entre las cuales se encontraban algunas piezas extraordinarias de la cultura Chavín. La venta, anunció el experto Serge REYNES, se llevaría a cabo el 3 de diciembre 2012 a las 14h en la Sala de ventas Drouot Richelieu, en París, una de las más prestigiosas.
Se trataba de más de 260 lotes, estimados entre 800,000 y 1,200,000 euros, entre los que se encontraban notables piezas de oro y cerámica (entre ellos un vaso Chavín prolicomado). 
La pieza arqueológica más notable de la venta era una placa ornamental (estimada entre 300,000 y 500,000 euros) presentada como proveniente de la cultura Chavín que lucía en lugar preferencial en su residencia de Ginebra.
Benedicht Rudolf Wagner (1928-2012) era un gran coleccionista de arte precolombino, pasión que lo hizo convertirse en marchand, una profesión que ejerció en Ginebra en su conocida galería de la Rue des Templiers desde 1972.
Wagner llegó al Perú en 1952 como colaborador de una firma internacional que colaboraba con el gobierno peruano. Quienes lo conocieron afirman que fue un hombre enamorado de la grandeza de las civilizaciones del Nuevo Mundo, fascinado por las formas evocadres de su arte, cargadas de una luminosidad cultual o ceremonial. Tras 6 años de vida en el Perú pasó a residir a New York donde - según reza su biografía oficial - se relacionó con numerosos marchands de arte precolombino y donde adquirió sus primeras piezas.
De vuelta a Ginebra, se convirtió en un punto de referencia para los coleccionistas de arte peruano precolombino, como el célebre Gérard GEIGER, cuya colección fue dispersada tras su fallecimiento, en la Sala Drouot Richelieu en 2005.
La venta de la colección Wagner en París  - un 92% de la totalidad de las piezas - sumó 1,300,000 euros, unos $1,688,699 USA dólares.

Que sepamos, no ha habido reacción alguna ni comentario por parte del gobierno del Perú.
 
.